Logotipo Parcesam

Parque Cementerio de Fuengirola S.A.M.

Escudo Fuengirola

Atención al público (Oficinas)

De Lunes a Viernes de 09:00 a 13:00 horas

Visitas al Parque Cementerio

Todos los días

  • Horario Verano:
    Ininterrumpidamente de 09:00 a 19:30 horas
  • Horario Invierno:
    Ininterrumpidamente de 09:00 a 19:00 horas

PARCESAM, Parque Cementerio de Fuengirola, Sociedad Anónima Municipal, es una Empresa constituida por el Ayuntamiento de Fuengirola en diciembre de 1989.

Su cometido es el de gestionar los cementerios existentes en la localidad (actualmente solo el Parque Cementerio San Cayetano, dado que el Cementerio Viejo de Fuengirola desapareció en 2002).

Desde la apertura del Parque Cementerio, en mayo de 1990, el espacio dedicado a enterramientos ha ido creciendo paulatinamente, así como los servicios auxiliares que se prestan. De tal modo, en junio de 1994 se inauguró el Tanatorio que comprende cuatro tanatosalas (salas de velatorio), capilla, oficinas de atención al público y de administración, floristería, funeraria y cafetería.

En septiembre de 1996 se inauguró el crematorio y se construyó una zona de columbarios donde depositar cenizas. En los años 2011 y 2012 se han acometido obras de mejora y reforma de las tanatosalas y zona exterior de las mismas, ampliando el espacio de éstas, renovando su mobiliario y equipos de aire acondicionado, a la vez que se han mejorado los accesos y áreas de esparcimiento anexas.

Sepulturas

En lo que habitualmente conocemos por camposanto o necrópolis, se encuentran las construcciones funerarias (nichos, tumbas y fosas familiares para los cadáveres, osarios para los restos y columbarios para las cenizas). Para el mismo hay destinada una superficie total de 24.800 m2, de los que actualmente se hallan construidos y urbanizados aproximadamente algo más de sus tres cuartas partes.

La distribución de los nichos y osarios se realiza mediante bloques de 3 y 4 alturas respectivamente, que a su vez se enmarcan en patios, cada uno de éstos con un jardín central y bancos a su alrededor. Las tumbas y fosas familiares (construcciones de una o dos plazas respectivamente) se localizan en el suelo distribuidas linealmente en el exterior de los patios; contando asimismo con zonas ajardinadas en sus proximidades.

En la zona central de la necrópolis, la avenida principal de entrada y sus bifurcaciones a izquierda y derecha, conforman una gran cruz con una glorieta en su centro, convirtiéndose así en el eje principal de acceso a los distintos patios. Por último, los columbarios son depósitos para cenizas ubicados en el suelo y que pueden albergar una urna. Su localización está frente al área de aparcamiento, no necesitándose entrar en el camposanto para ser visitados.

Total de unidades de enterramiento
Nichos 5.580
Osarios 1.312
Tumbas 41 *
Fosas Familiares 58 *
Columbarios 280

(*) Sin disponibilidad de contratación en estos momentos.

Plazos de concesión
Nichos 5 años (solo entierros), 25, 50, 75 y 99 años
Osarios 50 y 99 años
Tumbas y Fosas Familiares 50 y 99 años
Columbarios 10, 20 y 30 años

Velatorios

El Parque Cementerio San Cayetano dispone de cuatro salas de velatorio (tanatosalas) que, durante 2011 y 2012, han sido reformadas tanto interior como exteriormente, de manera que han visto ampliadas su superficie, a la vez que su funcionalidad y comodidad para los usuarios.

Cada una de ellas cuenta con climatización (frío-calor), túmulo refrigerado expositor para el difunto, teléfono para recibir llamadas externas y mobiliario adecuado. En el exterior cuenta con aseos públicos y una zona apergolada con bancos para el esparcimiento al aire libre.

Capilla

La capilla es el recinto en el que las familias participan del servicio religioso con el que se acompaña al sepelio de los difuntos. Su tiempo medio de utilización es de treinta minutos. En ocasiones, a petición de los interesados, también se utiliza como lugar de reunión social con el fin de recordar y honrar a los difuntos. Su aforo aproximado es de cien personas.

Jardines

Una de las principales características con que se ha querido dotar al Parque Cementerio San Cayetano es la presencia constante de zonas verdes en el recinto. Así el Edificio del Tanatorio se encuentra rodeado de jardines, al igual que los aparcamientos próximos.

En el camposanto, cada patio de enterramientos cuenta con un jardín central y la presencia de árboles a lo largo de las calles y patios interiores es plena. La amplitud de espacios contribuye también a que el visitante encuentre en nuestras instalaciones el sosiego y recogimiento que su estancia requiere.

Dentro de los jardines existe una zona a la que denominamos Jardín de las Cenizas que se habilitó expresamente para esparcir las cenizas y que se puede utilizar bajo petición en nuestras oficinas.